Industria Festivalera Post

El trabajo de un publicista puede darse en muchos ámbitos; pero para quienes trabajan dentro de una agencia, los festivales de creatividad publicitaria representan la oportunidad única de ser reconocidos por sus pares. Porque, sin olvidar que el destinatario principal de la publicidad es el consumidor, los festivales reúnen a los mejores profesionales del sector, para evaluar el trabajo realizado durante el año.

Y aunque el reconocimiento parezca dirigido al departamento creativo principalmente, es una oportunidad para toda la agencia, ya que también clientes y personalidades del Marketing concurren anualmente a estas citas, brindando la posibilidad de relacionarse y abriendo puertas a nuevos negocios.

Como en la vida, es en las relaciones donde radica gran parte del éxito publicitario. Tener un conocido dentro del jurado de un festival, aumenta considerablemente las chances de, por lo menos, ser considerado. Sin embargo, a pesar del recelo que muchas veces ocasionan las diferencias de criterio, si vemos las publicidades premiadas cada año nos damos cuenta de que son, en su mayoría, las que más le gustan al público en general.

Es muy común ver el ambiente interno de una agencia completamente revolucionado, los días previos al cierre de inscripciones. Eligiendo material, preparándolo, peleando presupuestos, etc. Aunque el mayor índice de satisfacción de un publicista se da cuando su mensaje es repetido por la gente en la calle, la motivación que brinda la posibilidad de ganar un premio, es única. El premio es una herramienta ideal para abrirse nuevas oportunidades profesionales o simplemente un aumento de sueldo.

A pesar de los beneficios que reporta la industria festivalera, un sector de la profesión, manifiesta que los festivales de creatividad publicitaria sólo sirven para alimentar el ego de los creativos. Quizás tengan su cuota de razón; siendo una campaña producto del trabajo de toda la agencia, sólo se premia la creatividad, transformando en protagonista (casi celebridades) al departamento creativo. Pero mientras no exista el “Balón de Oro de la publicidad al Creativo más Creativo del Mundo”, quien subirá a los escenarios para recibir su premio, seguirá siendo el equipo entero.

Breve listado de los principales festivales:

– Clio / South Beach, Florida / www.clioawards.com

– EL SOL / San Sebastián / www.elsolfestival.com

– CANNES LIONS /Cannes / www.canneslions.com

– EL OJO DE IBEROAMÉRICA / Buenos Aires / www.elojodeiberoamerica.com

– The One Show / New York / www.oneclub.org

– New York Festivals / New York / www.newyorkfestivals.com

– London Festival / London / www.liaawards.com

– Eurobest / Europa / www.eurobest.com