Hayley_Post

¡Hayley Cantor, una creativa de pura cepa, de origen inglesa pero de corazòn barcelonès!

Bueno, Hayley, cuéntanos un poco… ¿cuándo dónde y naciste?
Nací en Hythe, un pueblecito al borde de la New Forest en Inglaterra del Sur. Es conocida por no tener nada especial, excepto por la invención del aerodeslizador. Trabajaba con los servicios de salud mental y con los sin techo, antes de que me trasladara “por casualidad” a España.

¿Cuándo y por qué te trasladaste a Barcelona?
Me mudé a Barcelona en 2009, cuando vine aquí para estudiar y para dar clases de inglés como lengua extranjera. Estaba harta de mi vida en Inglaterra y me enamoré en seguida de esta ciudad.

¿Cómo llevaste la “creatividad” a tu propia vida?
No diría que llevé la creatividad a mi vida. Sólo he aprendido a observar. Aún me acuerdo de cuando mi profesor de arte me dijo por primera vez que recordara siempre que un gran artista no es el que sabe pintar o dibujar bien, sino el que sabe observar las cosas.Y allí lo entendí. Para mí, ser creativo sólo significa mirar lo que me rodea, intentando interpretarlo y documentándome sobre el tema como pueda. Algunos lo hacen con las fotografías, otros con la escritura, otros aún simplemente por cómo les hablan a los demás. Somos todos artistas y es justamente eso cómo los demás entienden algunas maneras de expresión de cualquier forma.

¿Cuál es tu inspiración?
Todo lo que me rodea me inspira de cualquier modo: desde las formas de las nubes hasta la manera de la que concibes el café cuando te lo derramas. A veces, es muy fascinante, otras veces no consigues inspirarte en absoluto en nada. Mi verdadera pasión es aprender y cuando escribo algo, aprendo algo. Así me doy cuenta de que no soy un artista de verdad, soy un eterno estudiante.

Por favor, cuentanos cómo trabajas…
No usaría la palabra “trabajo”, porque yo no lo concibo cómo tal. Es más una necesidad. Cuando tienes hambre, comes. Cuando veo algo, escribo. Por esta razón la más que hago es impulsivo – me sale la idea e inmediatamente empiezo a crear cosas. La mayoría de los proyectos que empiezo se acaban ni siquiera después de 24 horas. Si no trabajo de esta forma, me persiguen las dudas y no consigo hacer nada. Soy muy impaciente para la perfección.

¿Cuál es tu principal actividad de momento?
No tengo exactamente una actividad principal. Eso es la razón por la que utilizo el término artístico másqueunpoco (more than a little). He pasado gran parte de mi vida frustrada desde el punto de vista artístico, porque no conseguía centrarme en una misma cosa al mismo tiempo. He crecido con la idea de que era mejor hacer una cosa sola y estar satisfecho con ella, antes que hacer 10 sin éxito. Cuando empecé a aceptar que me gustaba hacer más cosas al mismo tiempo, pues enconces empecé a ser productiva de verdad, aunque mi escritorio es una confusión única… tengo casi 10 ventanas abiertas a la vez.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? Qué te gustaría hacer (en el futuro)?
El futuro es otra cosa en la que he dejado de pensar. Creo que pensar en el futuro me pone nerviosa y nada más. He intentado parar de pensar en ser una especie de producto final, alcanzando un destino preciso o intentar considerar la vida como algo más que una canción: no se va a los conciertos sólo para escuchar la nota final, se va allí para bailar sin pensar en lo que podría pasarnos. Sólo es mirando para atrás que las cosas empiezan a adquirir sentido.

¿Qué te esperas de la vida?
Para mí, esperar algo genera decepción. A los 7 años, quizá te hubiera dicho que querría ser arqueólogo; a los 14 un surfista famoso; a los 17 un diseñador de interiores y a los 24 un psiquiatra. Ahora tengo 28 año y doy clases de inglés a los niños, además soy VJ en un disco club de Barcelona y toco el ukulele.

¿Cómo crees que seria una persona creativa? Te considerarías una ellas?
Las personas creativas están asociadas a varias cosas: la pintura, los instrumentos musicales y la fotografía. Todos somos personas creativas. La diferencia es que algunos expresan la propia creatividad de forma más extrovertida que otros. Pedirme que describa a una persona creativa es como pedirme que describa a una persona inteligente – todos sabemos qué entendemos pero sería prácticamente imposible que todos lleguen a la misma definición.

¿Qué piensas de Barcelona y de las personas que viven aquí?
Barcelona es el fondo perfecto para los adultos. Lo tiene prácticamente todo: el sol, el mar, la playa, los graffiti, el patinaje, el arte, la música, mercados, buena comida, cultura, historia, shopping y marcha. Es como una piedra sacada de las montañas que a todos les ofrece siempre algo distinto. Las personas se mudan aquí desde todas partes del mundo. Barcelona puede ser lo que tú quieres que sea, pero es también un lugar aislado – miles de personas vienen aquí cotidianamente, reiventandose. Tienes que darle mucho a esta ciudad, si quieres algo a cambio, de hecho, son muy pocas las personas que deciden mudarse aquí para siempre.

Descubre más en la web de Hayley