Félix_Post

Félix Zilinskas es un ilustrador venezolano afincado desde hace un año en Barcelona. Tiene gran campo recorrido en su tierra, en la cual ha trabajado como vicepresidente creativo tanto para DDB Venezuela como para Y&R Venezuela. Además Félix creó su propia agencia llamada Eastwood & Bronson con la que estuvo cuatro intensos años. Su traslado a la capital catalana, donde trabaja como Freelance para agencias y clientes de distintas partes del mundo, ha sido necesario para dar rienda suelta a su necesidad de expresión, llegando a una ruptura con su antigua técnica y dando paso a una nueva.

¿Cómo elige un ilustrador su forma de ilustrar? ¿Se trata de una técnica innata o una recopilación de modelos anteriores que inspiran?
Pienso que nuestras decisiones siempre están influenciadas por todo lo que nos rodea, queramos o no. Somos parte de la música que escuchamos, el arte que vemos y las personas con las que interactuamos. Mis obras recopilan muchos de mis gustos musicales como “The Beatles” y artísticos “Gustav Klimt” entre otros.

En cuanto a tu técnica, ¿primero trazas el boceto y luego coloreas?
Como todo en esta vida, depende. Depende del momento y la situación. Puedo comenzar creado la silueta para acabarla más tarde dándole color, o empezar la casa por el tejado. Lo mismo pasa con mis cuentos, en ocasiones elijo primero la ilustración a la historia y viceversa. Pero eso sí, todas mis obras son propietarias de algún significado personal que las hacen únicas. Para mí ésta es la verdadera esencia o secreto de mi forma de ilustrar y no el orden en el que trazo o coloreo, ya que esto depende de la situación. Entramos aquí en el debate de la subjetividad de las interpretaciones.
Una de mis prácticas es documentarme acerca de los personajes que protagonizan mis canciones favoritas. Una vez entiendo dicho personaje, trato de readaptarlo a la actualidad haciéndolo mucho más interesante y original. Además intento usar materiales novedosos en el mundo de la ilustración como la plastilina y la combinación de materiales que puedan aportar un resultado interesante.

Todavía eres joven, pero ¿consideras que has entrado en una fase de enseñar a los demás todo lo aprendido hasta el momento? Lo digo porque en tu página web he podido ver tutoriales a través de los cuales queda mucho más claro tu forma de trabajar y crear.
Mi lema es innovar constantemente y no oxidarse. Aprender de todo lo que nos rodea, pero también enseñar. Realizo ese tipo de videos para, aparte de dar a conocer mi forma de trabajar, que otros puedan llevarlo a cabo, practicar e interesarse por este mundo que me apasiona.

¿Por qué la ilustración es una forma de expresión que está tan de moda en la actualidad?
La ilustración permite plasmar a la perfección nuestras descabelladas ideas. Es una técnica elástica que promueve la libertad de estilos y ejecución, a la vez que atrae visualmente al público por ser una técnica vistosa y, en la mayoría de ocasiones, cómica. Es esta frescura y modernidad lo que hace que la ilustración esté tan presente en el cambiante mundo en el que vivimos, lejos ya de obras monótonas y poco atrevidas. La técnica debe agradecer su apogeo a la gran libertad de expresión que ofrece internet, plataforma a través de la cual han sido dados a conocer gran cantidad de artistas.

¿Cuál es el paso que te queda por dar en Barcelona para realizarte como artista?
Me encantaría poder exponer todas mis obras en alguna galería de la ciudad. Actualmente estoy intentando hacer posible esta espinita que tengo clavada para poder llevarla a cabo en un futuro cercano. Poder dar a conocer mi forma de trabajar, así como el simbolismo que guardan todas mis obras, sería muy enriquecedor para mi.