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El miércoles 3 de abril, en Tatiana Kourochkina Art Gallery, Barcelona, la artista Kirsten Campbell mostró en el evento Mend su trabajo más reciente. Sus esculturas cargadas de simbolismos y vivencias, donde cada obra se convertía en abrigo del movimiento que ella misma impulsaba.

El minimalista Richard Serra escribió una lista de verbos: ‘retorcer, plegar, dividir, doblar, reparar’¹ etc., y con la simple aplicación de estos verbos al material, se sugiere la idea de que la escultura podría ser el sobrante de un actividad determinada. Campbell también aplica un sistema similar, solo partiendo del material y su reacción visceral a este.

El material utilizado durante el proceso, suele provocar al tacto una sensación exquisita. En Flood, de donde brota una máscara mortuoria hecha con plumas de aves, yeso y conchas, unos collares de perlas caen con sobrecarga de lujo. Las cremosas  perlas se derraman hacia abajo sobre el suelo desde lo alto mientras el femenino goteo de perlas trae consigo metáforas sobre el nacimiento y la función corporal.

La presencia de la muerte acecha en muchas de sus obras y todo lo que se puede encontrar en esos momentos de pérdida y renovación. Como ella misma mencionaba en el periodo de búsqueda del proceso de su arte:  ‘Tenía la fuerza de un pitbull detrás de mí’.

Expuesto sobre una sombra, en Pitch, el denso, asfixiante y absorbente gris, pesado en todos los sentidos, compacto y desparramado, se convierte en un manto de luto empapado en cariño y tristeza. Fey Fog desciende de una mortaja hecha de frágiles hojas manchadas en forma de esqueleto, todo articulado. En la representación del nacimiento y la muerte, se encuentra lo mundano y en la irritante acción de sacudir ropa, la artistal encuentra la sencilla profundidad. Entre lo pesado y lo ligero, lo colorido y lo liso, los contrastes se desahogan al compás de cada escultura.

En el trabajo de Campbell, se destacan la estética y los procesos, algo ritualista, casi tribal. En su investigación sobre el arte tribal, Herbert M. Cole estudió el arte de los pueblos tribales de Iboland, África: tienen su propio arte de máscaras, trajes y figuras, el cual elevó ‘la experiencia del día a día, dando forma a esas verdades abstractas que no pueden ser expresadas de otra forma’. Todo ello forma parte de un complejo de interacciones y rituales cruciales para la fabricación de vida en la tribu. Pero es en el uso de donde ellos adquieren el arte, y no en el objeto en sí. En otras palabras, su arte se basa en el proceso más que en la forma. Cole sostuvo que el arte Ibo debe entenderse como el verbo ‘cazar’. Después de todo, no son solo cabezas colgadas en una pared.²

En realidad, Campbell tiene poca conexión con Iboland, pero desde este punto de vista, su trabajo, supone una conexión a ese mundo y sus rituales. El proceso de su técnica no puede separarse de su vida diaria.

El evento fue tal vez un momento único para experimentar la melodía de la vida, en lugar de trofeos en una pared o en una galería. Fue una cacofonía de verbos, no solo de ‘componer’, y eso es lo que lo convirtió en un evento más que una exposición.

Descubre más sobre Kirsten Campbell.


¹ Serra, Richard, The Original Work of Art: What it has to Teach, Boletín de la Galería de Arte de la Universidad de Yale, 2003, pp 26-39

² Cole, Herbert M., Art as a Verb in Iboland, African Arts, Vol. 3, No. 1, Otoño 1969, pp 34-41