1024 ARCHITECTURE 10 BY MAHALA MARCETKino Internacional & Inesfera (foto por Sibel Tinar)Microfeel (Sibel Tinar)Visuales de Videocratz con Wooky (foto por Sibel Tinar)

La ventaja de hacer una crónica de un festival elegantemente tarde es una oportunidad para poder observar con calma después de la tormenta. Aspectos destacados ya han sido titulares, y esos mismos titulares han definido los destacados. Algunos puntos así mismo fueron relevantes para una atención general, y todo lo demás comenzó a moldear en un regusto individual.

Cuando la organización en cuestión es tan innovadora como la del MUTEK, se puede apostar a que nada acerca de su programación será arbitrario, sin importancia, o no consecuente… Ningún artista, actuación o evento han pasado desapercibido durante todo el festival; pero el enfoque crítico ha gravitado hacia los mismos puntos en varias críticas elocuentes de alta calidad.

Si bien esto indica un consenso sobre el éxito del festival, el énfasis de los escasos pero grandes actos echa inevitablemente una sombra sobre el resto. Esto exige la apertura de una nueva página para evitar que esas sombras no se conviertan en oscuridad para los artistas y/o para las actuaciones más modestas, pero igualmente importantes. De percepciones equivocadas a dilemas reales, echa un vistazo a las secuelas del festival.

Cuando las expectativas son equivocadas, y las reacciones no son las esperadas…

El error más común parecía ser el pensar en el MUTEK [ES] como un festival de música electrónica. [No se puede culpar a nadie, sobre todo después de  haber visto a Nils Frahm en el escenario: “Este es un festival de música electrónica – Bueno, este es EL festival de música electrónica.”] Mientras que la música juega un papel muy central, MUTEK nunca se ha limitado a la hora de hacer arte. Su lema es: “construyendo puentes entre la creatividad y la tecnología.” La música es siempre una opción; pero aún así, opción no obligatoria…

La increíble actuación  de 1024 Architecture se encontró sobre la delgada línea entre la genialidad visual y la locura deliberada diseñada por ellos mismos… Muy original y creativa, lo que se pudo haber pasado por alto es que todo lo que se reflejaba en el escenario estaba controlado por los dos actores en tiempo real. Conectaban y desconectaban varios cables, uno de ellos llevaba una corbata mágica que a la vez, era un instrumento musical y un controlador visual — sin embargo, todo era parte de la actuación… Ellos usaban sonidos para crear un impacto que no agradaba en demasía a los oídos, Posiblemente discutible si considerarlo música. Definitivamente no era ni un acto musical, ni una pieza dramática, pero sin duda fue show espectacular. [especialmente para todas aquellas personas que estaban sentadas en la primera fila. La elección de apilar cajas vacías solo por el hecho de “ser baratas”, han referido.[Es la razón por la cual hoy yo misma sigo siendo un ser humano de tres-dimensiones].

Por otro lado, la actuación de la artista de imagen y sonido _blank parecía haber sido malinterpretada, o bien, no comprendida en absoluto. Su profundo y exigente ejercicio en descifrar y exponer cómo el sonido se relaciona con la imagen parecía perderse por el camino para mucha gente. Los sonidos fuertes y afilados no tenían intención de ser algo parecido a la música — el audio era el propio sonido de la imagen en la pantalla. Aunque este ejercicio es muy interesante en términos de revelación filosófica detrás del sonido digital, es comprensible que no sea para todos los gustos. Sin embargo, como el arte conceptual se relaciona directamente con el sonido y la imagen, sin duda este merece un lugar en el festival. Tal vez informar previamente a la audiencia de los actos más conceptuales y no musicales pueda ayudar a ajustar las expectativas, pero… No es de consumo fácil. El trabajo de _blank es uno de aquellos trabajos que debería  permanecer a través de los años como un punto de referencia por su tipo de la obra singular.

Todo sobre la música – estrellas, inadaptados y joyas ocultas

El mago del piano Nils Frahm desestimó  algunos de los títulos de sus canciones (como “Improvisación para la tos y un móvil”, no era lo suficientemente claro), y llegó a demostrar que nada importaba para la multitud encantada que llenó el elegante Teatre Tivoli, ni siquiera coger el último metro de la noche. Más que sus dos pianos y sintetizadores, era él mismo, su emocional y catártica manera de actuar las que han llenado el amplio escenario. Parecía hablar con sus instrumentos tocando las teclas, o golpeando las cuerdas con una escobilla, y dándoles vida para crear un ambiente musical único y mágico, suficientemente poderoso para dejar a uno literalmente sin aliento.

No siempre importa mucho que la música desafíe la gravedad de lo mundano, especialmente una vez pasadas las 2:00 de la madrugada… Una buena parte de la audiencia más joven, todavía bajo los efectos de la actuación de Frahm, salieron poco después a la pista de baile en el Apolo, y dejaron atrás los fuertes ritmos de Andy Stott y Marcel Dettmann tomando el control de lo que había quedado de ellos. La noche siguiente, en el último acto de clausura del festival se exigía un poco más de energía, con Laurel Halo y Kode 9 como estrellas principales, mientras artistas menos conocidos, pero igualmente fuertes habían realizado actos simultáneos en la sala más pequeña La [2] en la planta baja, que, de alguna manera, quedaron casi totalmente fuera del enfoque de las crónicas.

Todas las actuaciones de música/AV vieron las salas llenas de un público entusiasta, pero eso no significaba que la autenticidad y la complejidad fueran apreciadas por todo el mundo, especialmente en la sala principal. Laurel Halo y Andy Stott fueron señalados y abiertamente criticados por algunas audiencias, así como algunos críticos por mantenerse fiel a sus estilos complejos y experimentales, en lugar de hacerlo más fácil para la pista de baile… De hecho fue un dilema para todos aquellos que se encontraban en el pista — no tanto por Halo y Stott que estaban allí para ser ellos mismos, y es eso lo que precisamente han hecho.

Boundary, un nuevo proyecto de un exitoso productor canadiense, ha sido la última joya escondida del festival. Su actuación encantó a una gran multitud en La [2], con la intimidad que deja una sala más pequeña. Ha servido justamente para favorecer las sutilezas de la música. El directo impresionante de Boundary fue acompañado por un baterista que utilizo una batería electrónica y poco más — La música ha cumplido su promesa de IDM genuina, oscura y minimalista. Los ritmos complejos, fríos, y con sabor a coco dominaban hasta el punto de mover a las personas sin que ellas mimas lo percibieran, mientras que la frialdad general enviaban escalofríos a la espina dorsal… Brillante, única, y un poco atemorizadora, debido también a su capacidad para hacer que la gente bailara al frío, en la oscuridad, y, de vez en cuando, en silencio…

Local / internacional — ¿todavía existe la distinción?

El hecho de que alrededor del 50 % de los artistas de este año fueran de España, en un primer momento podría parecer un esfuerzo para impulsar el talento local; pero una vez haber visto sus actuaciones, no dejan ninguna duda: pertenecen al escenario del MUTEK, sea en España o en cualquier sitio…

Kino Internacional & Inesfera abrieron musicalmente el festival con un gran espectáculo colorido de alta energía, y han marchado al ritmo del Montjuïc, el disco multidimensional IDM de Wooky, tal vez demasiado inteligente para una pista de baile, una delicia para los oídos; ganó una dimensión completamente diferente yuxtapuestos con imágenes maníacas, inquietas, e increíblemente sorprendentes de Videocratz… Si aún no lo has vistoen tu sueños, es sólo una cuestión de tiempo…

La música emotiva de Microfeel del Polaroid Soundtrack, con sutiles efectos visuales de alto impacto fueron hipnotizante; y beGun, que pinchó en La [2] del Apolo ha deleitado a una multitud literalmente animada con un fiesta audiovisual. No podemos olvidarnos de Sun Color, cuyo aparatos caseros combinaban el procesamiento analógico y digital, completado con un joystick, sin duda, han sido perfectos para la creación de interesantes paisajes sonoros.

La intensa, cautivadora y emotiva música de Nev.Era en su disco Presión Profunda, combinada con los efectos visuales sutiles, sensuales y seductores de Xarlene, fue una experiencia definitivamente para repetir, vivir, y sentir… Tal vez notando que ellos mismos siguieron como línea guía la ostentación y la locura de 1024 Architecture, logrando en cuestión de segundos, cautivar toda la sala. Esta explicación nos deja una idea de lo sucedido…

Tras su masivo éxito y aclamación bien-merecida, MUTEK [ES] ha afirmado haber cerrado su quinto capítulo de una manera suprema. Y a medida que con el pasar del tiempo la tinta de la firma se seque, ciertos momentos, sonidos, imágenes, experiencias se quedarán en la mente de mucha gente, algunos de forma permanente. Las experiencias potentes son los tatuajes que adornan las almas artísticas…