XTRNGR, con su último disco Climbing alcanza nuevas alturas, y encuentra un nuevo universo sónico…

Si el nombre XTRNGR os da la impresión de que sea un personaje de escenario frío, tan enigmático como su ortografía, y tan distante y «extraño » como su pronunciación podría sugerir, entonces es que no conocéis a Kenny Pérez y su música. Y a menos que seáis alérgicos a los sintetizadores, ya va siendo hora de que lo conozcáis…

Seis consonantes que comienzan con una X casi defensiva suenan como un buen nombre detrás del cual esconderse, pero un maestro de la dualidad y un reconciliador de los opuestos como Kenny, hace todo lo contrario. Su nuevo disco Climbing, el más personal y refinado, es el diario musical de su corazón y alma, sus estados de ánimo, pensamientos, conflictos, complejidades, dilemas, sus altibajos… Climbing es un viaje estimulante y visceral para la psique humana colectiva; es ambicioso, personal, sin miedo, y simplemente magnífico…

La genialidad de Kenny viene en parte de dejar que los sentimientos y las sensaciones conduzcan su música y de no forzar a los sonidos a que quepan en un itinerario predeterminado. Lo claro y lo oscuro, lo rápido y lo lento, así como estados de ánimo opuestos como la euforia y la depresión, la esperanza y la decepción muy a menudo se tejen juntos en la trama de una canción. Esto permite que las transiciones entre las canciones sean fuertes, evitando así que el disco suene episódico. Ritmos sincopados y sintetizadores mantienen el tempo rápido, sin embargo los estados de ánimo que le ayudan a crear oscilan entre lo tranquilizador y lo alarmante…

Activo profesionalmente desde 2010, Xtrngr se asoció con el prestigioso sello Discontinu Records para lanzar su anterior álbum, Together. Posteriormente, ha hecho actuaciones en directo en el Sónar, MUTEK, Cau d’ Orella y MIRA Festival en 2013. Tiene instintos artísticos entusiastas genuinos y una gran capacidad para coger lo personal y crear discos que sean accesibles para todos y, al menos en parte, adecuados a las pistas de baile.

Climbing fue en gran parte grabado en directo, incluyendo la grabación dentro del proceso de creación. «También fue una grabación analógica en su mayor parte «, dice Enric Masgrau, el jefe de Discontinu Records. «No hay loops, no hay samples, nada de eso… Eso ha sido muy interesante porque se puede oír la diferencia – suena más orgánico, con capas y capas de sintetizadores… Creo que le da al álbum un sabor fresco y único.»

Recientemente lanzado en vinilo, después de estar disponible en formato digital durante un mes, Climbing tiene una cohesión genuina como álbum, una rareza en nuestros tiempos. Es un ejercicio profundo de varias capas que abarca contradicciones y opuestos. A pesar de las subidas y bajadas musicales, las curvas cerradas también son bastante duras, la narración tejida con sonidos y ritmos lleva el viaje por buen camino. Sí, incluso cuando es la hora de escalar muros…

FLIC: Cuando pronunciamos tu nombre artístico XTRNGR suena como si  estuviera en algún sentido relacionado con stranger en inglés, o bien, extranjero en castellano. ¿Fue ese un factor en tu decisión a la hora de adoptarlo como nombre artístico?
XTRNGR: El nombre de XTRNGR surgió un poco por casualidad…Estaba buscando un nombre corto que representara el estilo de música que hago; así que quité las vocales de ‘stranger’ y le añadí una ‘X’. Creo que el nombre visualmente es fácil de recordar.

Durante el proceso de creación del disco ¿tenías objetivos específicos acerca de las sensaciones y experiencias que te gustaría suscitar en los oyentes?
En este disco he intentado explicar una historia de principio a fin. Quería hacer el disco lo más personal posible, que estuviera lleno de sentimiento y que escucharlo te llevara a diferentes lugares. No he hecho el disco pensando en el oyente, es más bien una pequeña historia personal.

¿Nos hablas un poco del viaje del proceso de crear Climbing? Y ¿cómo se refleja eso en tus temas?
El proceso de creación ha sido muy variado, no he seguido ningún tipo de norma, cada canción tiene un proceso diferente. Me puse como objetivo que sonara lo más natural posible sin grandes producciones. Hay temas que son improvisaciones totalmente en directo como “All Down”, “Driving Noises” o “Cry Clouds”. Otro objetivo del proceso era que sonara lo mas analógico posible y que no siguiera un estilo determinado. Creo que estos detalles se reflejan en el disco y lo hacen muy personal.

En tu opinión, ¿cuáles de tus cualidades como músico es probable que dejen huella en el mundo de la música? Y en este contexto ¿qué papel tendría tu último disco, Climbing?
Es realmente difícil destacar en algo, pero creo que Climbing es un disco sincero que transmite sensaciones y con eso ya estoy contento…

¿Cuáles son los aspectos que más te gustan a la hora de tocar en directo? Y por otro lado, ¿con qué tipo de dificultades tienes que lidiar?
Lo que más me gusta de los directos es ver como la gente disfruta con mi música. Me gusta actuar en festivales grandes como Sónar o MIRA ya que la calidad del sonido es espectacular. Una de las dificultades es no sentirte lo suficientemente valorado por los productores de eventos ya que siempre valoran más a los artistas extranjeros.

¿Qué podemos esperar de XTRNGR en el futuro? ¿Actualizaciones en directo, giras, nuevos proyectos?
Mis planes de futuro son preparar una gira en directo de mi nuevo show para este verano junto con los efectos visuales de Dslnc. Hemos preparado un show en el cual se representan mis canciones con sus imágenes en directo y estamos muy contentos con el resultado. Además he estado trabajando en algunos remixes, uno de ellos se lanzará durante este año. En breve también se publicará un pequeño tema que hice para un corto de Esteban Crespo, nominado a los Oscars.