Diseñador, rotulista e ilustrador americano. Su enfoque holístico hacia la comunicación le ha llevado a trabajar en el mundo de la dirección artística, la estrategia de marca y el diseño web. Ha llevado a cabo proyectos sobre postales y nutrición. En 2013, ilustró un nuevo oso cada día del año para evitar las dificultades de su actitud pesimista. Conozcamos a Jared Rippy.

JaredRippy_post4 JaredRippy_post3 JaredRippy_post2 JaredRippy_post

FLIC: Por favor, ¿podrías presentarte y decirnos algo sobre tu pasado?
JARED: Nací en Glenwood Springs, Colorado; crecí New Castle, Colorado, me gradué y encontré el amor de mi vida en Denver, Colorado. Hoy vivo en las montañas, justo fuera de Denver, donde llevo un estudio de diseño llamado Novel con mi mujer Rachel fuera de la cúpula geodésica.

Trabajas en una gran variedad de proyectos y tu trabajo cubre muchos campos. ¿Qué tienen todos en común?
Supongo que en todos hay una forma de solucionar los problemas inherentes y hay también una naturaleza altruista. Cada trabajo enfatiza la respuesta emocional del dialogo visual que se enfrenta con el público mientras se minimiza la técnica y los trucos ubicuos. Me gusta pensar que mi trabajo le da al público el beneficio de la duda relacionado con la elección de subtítulos abstractos. Estilísticamente, uso la simplicidad y realmente me gusta forzar el uso de la forma, el color y el espacio negativo a través de restricciones exteriores autoimpuestas para así hablar claro y alto. Cada proyecto supone también un reto para las ideas precocenbidas. Me gusta darle a la gente una nueva forma de mirar al diseño representativo.

Tienes un acercamiento de 360° hacia la comunicación. Por favor, cuéntanos algo más sobre ello.
El fracaso es una gran parte de ello. Algunos de mis mejores trabajos son la reestructuración de un fracaso anterior. Intento sumergirme en un proyecto para conseguir un entendimiento minucioso de los retos. Ello lo hago siendo enfático y minucioso con una experiencia absoluta de la marca, siempre con un ojo puesto en cómo hacer que un diseño resalte por encima del ruido.

Tengo curiosidad sobre tu proyecto “Don’t be a bear”. ¿Nos puedes contar algo más?
Comenzó como una autocrítica, mitad autorreflexión y mitad como un ejercicio para evitar las dificultades resultantes de tener una actitud negativa (en inglés, se dice coloquialmente “bearish”). El tener que crear una versión diferente del mismo tema cada día me obligó a matizar los detalles tanto de la forma como del concepto, lo cual me ha ayudado a crecer como diseñador. La exploración a través de los años también me ha ayudado a desarrollar nuevas tendencias estilísticas. Como resultado, se creó una mejora o aceleración de mi estrategia mental.

Realmente me gusto el acercamiento de tu proyecto “Postscript”. Mezclas un apoyo y estilo tradicional con gráficos, arte y diseño. Además, la idea está muy conectada con tu ciudad, Denver. ¿Cómo se te ocurrió este proyecto?
Siempre me han gustado las postales, a cada sitio que viajaba con mis amigos cuando era niño, me aseguraba de mirar las postales y los cachivaches de las tiendas y gasolineras. He estado conectado a la naturaleza estética y efímera de las postales desde entonces. Las series Denver Streets son un guiño a la forma de postal clásica y a su temática. De alguna forma, quería darle a la gente una representación marcada de sus calles/barrios y reflejar la historia que había en los nombres de las calles. Es un tema interesante que es a veces ignorado, pero resulta muy familiar en nuestras vidas diarias.

También combinas diseño y arte con nutrición. ¿De qué trata “Plaet”?
Plaet se inició por la falta de diseño de calidad y, a menudo, por una cantidad arrolladora de información sobrecargada de experiencias en la mayoría de las páginas web de comida y nutrición. También cumple con nuestra pasión por la comida, ya que resulta importante para la calidad de vida de uno. Plaet analizará los platos saludables y fáciles de cocinar para la comida del día a día.

Se usarán imagines únicas y vibrantes para conseguir emocionar a la gente sobre la temporada actual y para preparar platos saludables. También resulta una plataforma de defensa para la agricultura y producción orgánica. Las enfermedades causadas por la resistencia nutricional en los Estados Unidos están creciendo vertiginosamente y Plaet es una pequeña parte de un gran esfuerzo para tener un impacto en los temas de enfermedades y de salud. Muchas de estas enfermedades podrían resolverse por la implementación de comidas totalmente orgánicas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta es la satisfacción de ver el impacto de mi trabajo en la vida de otra persona. Experimentar el poder del diseño para transformar un mensaje o medio en una forma mejor con un significado y estilo, es algo especial. También disfruto de la ilusión que llega con el comienzo de un nuevo proyecto. Hay un entusiasmo intrínseco en el diseño en su forma inesperada, llegando al detalle preciso.

¿Con qué clase de clientes trabajas? ¿Es apreciado tu arte y tu trabajo en los Estados Unidos o fuera del país?
Trabajo con una clientela basada en el arte, la comida y la comunidad cultural. He estado varios años buscando y diseñando para el arte contemporáneo, lo que ha tenido una influencia en mi trabajo que resulta particularmente apreciada por una audiencia internacional.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Tenemos planificado lanzar Plaet hacia el final de la primavera, y lanzaremos una nueva serie de postales este verano. He estado trabajando con AIGA Colorado para revitalizar la presencia de su marca y también estoy trabajando en la publicación de un libro y en el desarrollo de una exhibición para el proyecto Don’t Be A Bear. En un par de años, me gustaría abrir un café orgánico en Denver, que se llame Plaet.