Uno de los estrenos más esperados en España es el de la cinta que, contra todo pronóstico, se alzó en la pasada Berlinale con el Oso de Oro a Mejor Película, arrebatándole el galardón a Boyhood de Richard Linklater,  la clara favorita. El director de Bai ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice), el poco conocido hasta entonces, Diao Yinan, sorprendió al jurado con una interesante reinvención del cine negro, donde el paisaje engulle a los protagonistas, dejando atrás la intriga de la trama. La China que se nos muestra nada tiene que ver con la moderna potencia económica que se nos vende. Aquí, los personajes viven bajo el influjo de una China asolada por la nieve y el hielo, donde la solitud se impone a cada paso convirtiéndose en un gigante difícil de manejar.

El argumento versa en torno a una capital de provincia situada al Norte del país donde de repente una mañana aparecerán esparcidos en diferentes lugares partes del cuerpo de un trabajador de una mina. En un intento de apresar a los sospechosos, morirán dos oficiales y un tercero, Zhang Zilie, quedará herido y será retirado del caso. Cinco años después, el ex policía investigará por su cuenta las pistas al reabrirse el expendiente después de producirse un nuevo asesinato. Zhang descubrirá que todas las víctimas tenían en común, una mujer fatal, Wu Zhizhen, de la que también él acabará enamorándose.

Un fascinante thriller, sangriento y envolvente, repleto de giros y sorpresas y con interpretaciones brillantes. Liao Fan (Zhang Zilie) recogió en Berlín el Oso de Plata al Mejor Actor por su trabajo en el film.

Fecha de estreno en España: 3 de Octubre