CarlKleiner_Post1 CarlKleiner_Post2 CarlKleiner_Post3 CarlKleiner_Post4 CarlKleiner_Post5

Carl Kleiner es un diseñador, fotógrafo e ilustrador. Es más conocido por Hembakat är Bäst, el libro de cocina que creó para IKEA, concebido para Suecia aunque popular en todo el mundo.
Hoy se le considera una de las mentes creativas más versátiles del mundo. Su fotografía es gráfica y experimental y su prolija pasión por la perfección es inconfundible. Vamos a conocer a Carl Kleiner y su talento visionario puro.

FLIC: Hola Carl. Cuéntanos algo sobre ti y tus antecedentes.
CARL KLEINER: Mi nombre es Carl Kleiner. Soy el padre de 2 hijos. Nací, crecí y vivo en Suecia. Hola.

¿De dónde viene tu pasión por las figuras geométricas?
Francamente, no estoy muy seguro. Simplemente es un tema muy agradable en el que trabajar y pensar. Cuanto más trabajo con la geometría más interesante se vuelve. Es una fuente inagotable de inspiración.

Entonces, la geometría es una de tus principales fuentes de inspiración. ¿Cuáles son las demás?
En realidad, todo es una fuente de inspiración para mí.

¿Existe un hilo conductor que una todas tus obras?
No es algo en lo que haya pensado. ¿La geometría, tal vez?

¿Por qué decidiste desarrollar un proyecto sobre sexo?
Cuando la hermana menor de mi esposa estaba haciendo un proyecto escolar sobre el sexo, Evelina –mi esposa y compañera de trabajo– y yo la ayudamos con el material de imagen para su libro.

¿Por qué decidiste crear el proyecto con frutas y verduras y qué es lo que quieres comunicar?
Es difícil crear imágenes educativas que tengan que ver con el sexo sin que puedan parecer sexistas, decentes, groseras o simplemente incómodas. Pensamos que crear las imágenes de la manera en que lo hicimos las haría… agradables y complacientes de alguna manera.

¿Por qué crees que es posible trabajar para marcas conocidas sin renunciar a la creatividad?
A menudo tengo la suerte de colaborar con grandes clientes y mentes creativas que quieren hacer cosas interesantes. Creo que la mayoría de los clientes prefieren crear buenas a malas imágenes, mientras su mensaje salga bien y los productos – si los hay – se vean bien. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Hay algunas encargos muy interesantes en el tintero, pero por desgracia no puedo mencionar ningún nombre por los documentos “sobre los que no está permitido hablar”.

Una cosa de la que puedo hablar es un proyecto de libro en el que estoy trabajando. Será mi primer libro –o libros, en realidad– y es absolutamente emocionante. Serán 6 libros en un casete que resume los 6 años de mi diario fotográfico. El libro estará listo a finales de este año o a principios de 2015.

Si pudieras elegir un cliente/marca para trabajar, ¿cuál elegirías?
Hermès.