Uno de los regalos que brindó la pasada edición de la Berlinale fue la presentación de Diplomatie, la nueva película del gran maestro Volker Schlöndorff. La cinta del veterano director cosechó, como era de esperar, excelentes críticas. Y es que, poco le queda ya que demostrar al fundador del Neuer Deutscher Film y autor de la obra Die Blechtrommel (1979) con la que ganó el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y la Palma de Oro en Cannes.

En su nueva cinta, el consagrado cineasta adapta la obra de teatro Diplomatie de Cyril Gely, un drama histórico basado en hechos reales. La noche del 24 al 25 de agosto de 1944, el destino de París está en manos del general Dietrich Von Choltitz, quien espera la orden de Hitler para volar por los aires los monumentos más importantes de la capital. Afortunadamente, no sucederá. El responsable podría haber sido –como teoriza la obra– el cónsul sueco en París, Raoul Nordling, un diplomático que podría haberse reunido con el militar para conseguir que entrara en razón utilizando su palabra como única arma.

El intenso cara a cara entre los protagonistas está brillantemente interpretado por dos actores habituados al teatro y con experiencia en todos los registros. El danés Niels Arestup (A prophet) da vida al general Von Choltizt, mientras que André Dussollier (Amelie) se encarga de la réplica en la piel de Nordling. Completan el reparto un siempre eficaz Burghart Klaußner (Good bye, Lenin!), el carismático Robert Stadlober (Summer Storm) y la joven Paula Beer (Poll).

Fecha de estreno en España: 14 de Noviembre