Es viernes por la mañana. Me despierto más temprano que de costumbre y me bajo del metro en Porta Garibaldi. No es difícil encontrar Frog, el estudio de diseño situado en Milán donde CreativeMornings (Mañanas Creativas) se lleva a cabo una vez al mes – tan pronto como llego a la calle Ugo Bassi me encuentro con un montón de treintañeros, en su mayoría de habla inglesa. Puedo inmediatamente oler en el aire su celo creativo, entusiasmo y altas expectativas.

CreativeMornings es un ciclo de conferencias que tiene lugar durante el desayuno, dirigido a la comunidad de creativos de todo el mundo. Empezó en 2008 gracias al deseo de Tina Roth Eisenberg de crear un evento regular e inspirador por las mañanas para los neoyorquinos. Todo comenzó con una idea simple: un desayuno temprano y una breve charla un viernes por la mañana al mes. Cada evento sería gratis y abierto a cualquier persona.

Hoy, CreativeMornings se organiza en 89 ciudades de todo el mundo por voluntarios con talento y sus equipos. En el corazón de cada mes tiene lugar una conversación a escala mundial, que atraviesa los continentes para hablar de la intersección de la creatividad y del tema del mes, sugerido por los equipos locales. A partir de un tema, cada ciudad organiza su propio evento. Los oradores van desde leyendas del diseño hasta talentos emergentes locales – depende totalmente de los organizadores. Hablamos de ello con Laura Licari, anfitriona en Milán:

«Hay muchas oportunidades de conocer a diseñadores populares durante las conferencias y las clases aquí en Milán. Preferimos dar voz a todos aquellos nuevos talentos creativos que viven en nuestra ciudad y de los cuales no puedes oír en cualquier otro lugar. A veces esto puede suponer un riesgo para nosotros debido a que algunos clientes  realmente nunca han hablado en público antes, pero siempre ha resultado ser un éxito hasta el momento, probablemente porque no hay barreras entre ponentes y asistentes. Nuestros eventos son muy informales, cualquiera puede intervenir y queremos que todos se sientan cómodos y relajados. Las personas que asisten a nuestras conversaciones – estudiantes, diseñadores, arquitectos y demás – dicen que lo hacen porque les ayuda a empezar el día con un estado de ánimo diferente y porque se sienten parte de algo más grande que lo que hacen cada día”. 

Aunque cada evento se desarrolla a nivel local, siempre te sentirás como parte de un evento global: las conversaciones se llevan a cabo por lo general al mismo tiempo en muchas ciudades de todo el mundo y puedes seguirlas e interactuar en línea en tiempo real en todas las conversaciones con hashtags dedicados. También verás en pantalla todas las interacciones sociales que se están produciendo durante las conversaciones.

Al final de la conferencia estoy lista para ir a trabajar, con un estado de ánimo positivo y una actitud diferente.

CM MIL_Post1 CM MIL_Post2 CM MIL_Post3 CM MIL_Post4 CM MIL_Post5