El cineasta francés Alain Guiraudie, cuya filmografía denota cierta predilección por la temática homosexual masculina, nos ofrece a través de su último trabajo una rara avis cinematográfica de exquisita y original belleza que ya ha conseguido colarse en los rankings de películas imprescindibles por la crítica encabezando los primeros puestos. La prestigiosa revista Cahiers du Cinéma no ha dudado en premiar el excelente trabajo del director eligiendo su thriller erótico de suspense como la película del año.

Por si ambos logros fueran poco, a L’inconnu du lac se le suman una retahíla de galardones. En la pasada X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla obtuvo el Giraldillo de Oro a la Mejor Película junto con el premio Mejor Dirección de Fotografía (Claire Mathon). El protagonista de la cinta, Pierre Deladonchamps (Franck), se alzó con el César al Mejor Actor Revelación en los recientes premios de la Académie des Arts et Techniques du Cinéma de Francia mientras que Alain Guiraudie, por su parte, fue premiado como Mejor Director en la categoría Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

Una cinta perturbadora que mantiene en vilo a la vez que seduce y conquista con una puesta en escena brillante, construida a través de claro-oscuros y los sonidos de la naturaleza como única banda sonora. El argumento versa en torno a un joven atormentado por haberse enamorado del atractivo asesino con el que mantiene relaciones sexuales intensas y apasionadas a orillas de un lago nudista frecuentado cada verano por homosexuales que buscan sexo sin compromiso.