Emil_Post2 Emil_Post3 Emil_Post

Emil Naula es un artista sueco que utiliza hábilmente el impacto visual limpio de sus instalaciones, dibujos y esculturas para plantear cuestiones de gran importancia y provocar la discusión. Naula estudió Ciencias Políticas en Suecia y después Periodismo. La producción subyacente de arte que desarrolló a partir de su adolescencia hacia el dibujo y collages digitales se vio alimentada por sus estudios. El empleo como oficial de comunicaciones significaba trabajar con el diseño gráfico, el branding, comunicación y prensa. Tras mudarse a Barcelona en 2012, se centró en el estudio y producción de arte, para lo cual, se le ofreció la oportunidad de una exposición individual en la Galería 3 Punts, del 5 de septiembre al 21 de septiembre de 2013, Barcelona, en el marco de la iniciativa Arte Nou Primera Visio, que presenta a nuevos artistas jóvenes.

El interés de Naula por la política y el periodismo es fundamental para el concepto de cada obra y sus habilidades de diseño gráfico los llevan a una claridad visual transmisibles. Toda la experiencia de Naula es visible y desarrollando su proceso artístico ha encontrado una manera de hacer lo que es importante para él: “Cuando estaba en Ciencias Políticas, para discutir las cosas que tienes que escribir en un informe, y tiene que ser de 30 ó 50 páginas y tal vez no es tan accesible para que lo lean las personas… (con su obra de arte) puedes tener la misma gran discusión de otra manera, y se puede llegar a más gente.”

Alcance‘ fue el título de su exposición, y sus “piezas de cuerda’, instalaciones y dibujos creados con cuerda/hilo, hacen eso, pues fuerzan los límites o se derraman por los espacios. La exportación sueca de armas (sí, de hecho, es el tercer mayor exportador mundial per cápita), los drones, la cuestionable objetividad de las noticias proyectada por el prolífico canal Fox News, y cómo el propio Naula asume el feminismo, son algunos de los temas destacados por su obra.

USUAV (Estados Unidos de Vehículos Aéreos No Tripulados)’ es una instalación en la que hilos rojos y azules son cuidadosamente ensartados en la pared, tensos, para representar el icono simple y reconocible que es la bandera de Estados Unidos. Sin embargo, las líneas continúan por fuera de las fronteras de la bandera para extenderse por el espacio de la galería, rebotando en las paredes para crear una buena y controlada telaraña que casi invade al espectador. Un avión de papel cuelga en medio del techo y la implicación es que es tan fácil lanzar un avión de papel a través de un piso de oficina como iniciar la guerra en el otro lado del mundo. Por mucho que algunos puedan ver el alcance de los EE.UU. como opresivo, otros pueden leer un exultante patriotismo en la exquisita bandera de Naula y es la complejidad del debate que surge lo que espera provocar, en lugar de una crítica sencilla.

Los datos de las exportaciones de armas suecas podrían sorprender a muchos; en ‘Good Guys with Guns‘, sobre un mapa del mundo y emanando de ese tranquilo país norteño no conocido por su guerra, Naula envió hilos rojos descarnados disparándolos al mundo para dominar la imagen. Estos fueron los 61 países con los que Suecia comercializó armas en 2012.

Lo que presenta es de una profunda investigación; “Si algo me intriga intento cavar hondo, escudriñarlo”. De esta manera, comparte los hechos que deberían ser, y posiblemente no son bien conocidos. En otra serie, ‘Atención‘ como parte del lienzo Proyecto de Paz, cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la situación en el sur de Sudán, Naula compartió un documento antes de alto secreto, descubierto en la prensa sueca, insinuando la participación de una compañía petrolífera occidental en el asesinato de civiles. Presentó el documento en su obra: ‘Una mirada más cercana‘. Está claro que sus obras despiertan la sensibilización, así como la discusión.

A pesar de sus preocupaciones políticas, otra obra producida ha sido más lúdica; uno detecta una aversión al ambiente de la oficina en ‘DIY: Rueda anti-ansiedad’, presentado en otra exposición. La rueda es una rueda de hámster humana simulada; “una construcción de la vida segura, una carrera constante sin cruces… una y otra vez”, y admite, “Me vi envuelto en ella durante mucho tiempo, cuatro años, y estoy feliz de tener ahora un entorno que no es tan seguro como el tipo de vida basado en la rutina. Quedé sorprendido por tener una exposición individual de este tipo, tener este espacio y hablar de todos estos temas diferentes… y tener estos grandes debates”. Con muchas más cosas de qué hablar, Naula no volverá a la “rueda del hámster” a corto plazo, pero tienen que admitir que esos constructos han ayudado a dar forma a un artista muy eficaz.