Mutek_Post

Abre tu mente y prepárate para esperar mucho más que luces brillantes y beats punzantes… Imágenes integradas en la narración musical, mezclas juguetonas y la combinación de lo digital, lo análogo, palabras, movimiento, luces, sonidos, actuaciones en las que las pistas de audio están deconstruídas, rasgadas en pedazos para que se puedan tocar y reconstruir en directo, y donde todos los objetos que emiten sonidos son instrumentos potenciales…

La utilización de la tecnología en la producción artística ha cambiado la escena cultural de manera que ya no se puede representar de forma digital. La expresión artística se presenta de muchas formas, y esta inevitable dependencia tecnológica ha dado lugar a su opuesto – el elemento humano que se alimenta de la magia de la sinergia que te lleva a escurridizos momentos fugaces que constituyen una experiencia única, salvajemente humana. Amarrada al tiempo y al espacio e imposible de duplicar, reproducir, copiar, cargar, descargar o emitir…

MUTEK, una organización sin fines de lucro nacida en Montreal, Canadá, hace 14 años, es un modesto héroe de las artes y los artistas en constante evolución, desarrollo y descubrimiento. Integrando cada vez más formas de arte y ampliando su alcance en el ámbito mundial, ofrece una plataforma de prestigio para los pioneros de la creatividad digital y artística.

Barcelona acoge la quinta edición del festival MUTEK [ES] del 5 al 8 marzo, 2014, con una ecléctica gama de artistas internacionales y locales que representan un amplio espectro de las artes digitales, y todos juntos representan el futuro cercano del arte y los artistas.

Los artistas, tan diversos en todos los sentidos, tienen un valor fundamental en común: actuaciones originales que van más allá de los límites. [Incluso el participante no humano de la fiesta, el software de producción musical Ableton Live es famoso por su capacidad de actuar en directo.]

«La programación de MUTEK Festival siempre ha tenido un mandato muy fuerte presentando actuaciones en directo ya sea en relación con el sonido, la música o el espectáculo audiovisual», declara Alberto Nerone, el director de MUTEK [ES], y añade: «Es interesante en esta edición que uno de los artistas más reconocidos del cartel es en realidad un pianista clásico, Nils Frahm, que vuelve a abrir el debate sobre el uso de la tecnología junto con instrumentos clásicos conectando así a personas de diferentes orígenes y escenas musicales».

Nils Frahm, cuyo estilo de improvisación pretende específicamente generar emoción cruda y experiencias únicas, se une a un grupo de artistas de renombre internacional como Andy Stott, Laurel Halo, Deadbeat, Kode9, Scratcha DVA, Marcel Dettmann, además de el mismo Wooky de Barcelona, cuyo reciente lanzamiento Montjuïc ya es considerado un álbum IDM de primera categoría, así como Nev.era, beGun, Microfeel, Shelby Grey, y residentes de los clubes locales DJ Fra, Gus & Omar León.

Como el gran éxito de MUTEK_IMG, que se ha estrenado recientemente en Montreal, ha demostrado una vez más, espectáculos audiovisuales u otras actuaciones interactivas no necesitan tener una columna vertebral musical para atraer y captar la atención, impresionar o hipnotizar a los participantes.

1024 Architecture, un colectivo francés, combina elementos del teatro, iluminación, efectos visuales, sonido, arquitectura, alta y baja tecnología para su expresionista espectáculo Crise que tiene un concepto arraigado al paisaje sociopolítico actual.

La autoproclamada obsesión del artista española _blank por la relación entre el sonido y la imagen culmina con una actuación en directo que consiste en escuchar las imágenes y ver los sonidos. Su ejercicio multicapas basado en la conversión directa de un formato a otro, la experiencia de ver exactamente lo que estás escuchando y viceversa es la forma más pura de la sinestesia (digital). A pesar del proceso de generación automática de audio, «Yo no diría que no hay nada de manipulación artística «, dice _blank, «porque siempre hay alguna manipulación, o decisiones deliberadas.»

El trabajo de _blank con su curiosa historia de fondo, que es esencial para la comprensión de la obra de arte, destaca otra de las características de los eventos: la interacción artista-participante. Nerone se refiere a esta interacción como un «factor esencial en la experiencia del festival», y anima a la participación del público en los diálogos cotidianos con los artistas y los profesionales cuando dice: «La interacción es un proceso importante para ambas partes, ya que los artistas son muchas veces influenciados de manera positiva del diálogo generado con su audiencia.”

MUTEK cuenta con una red internacional en constante expansión, y Barcelona puede ser lo que mejor representa una visión optimista del futuro. A pesar de la crisis que ha paralizado el sector cultural, Barcelona ha ganado más reputación como centro de arte alternativo e innovador reforzado por el éxito recurrente no solo de conocidos grandes festivales como el Primavera Sound y el Sónar, sino también más especializados e innovadores eventos como el MIRA Festival, MUTEK [ES], que incluso dan lugar a la aparición de nuevos eventos electrónicos vanguardistas tales como el Lapsus Festival.

«Barcelona es una de las capitales de Europa en cuanto al arte de vanguardia que cuenta con jóvenes de todo el mundo viviendo en la ciudad,» dice Nerone, “la escena de las artes digitales es muy fértil y hay muchas asociaciones y centros que amplían los límites de la innovación tecnológica;” acreditando así dos recursos esenciales de riqueza no material que una y otra vez han prevalecido sobre todas y cada una de las dificultades coyunturales: el patrimonio cultural y el capital humano. Y si hay alguna ventaja en el desempleo involuntario, es la oportunidad que ofrece para centrarse en actividades artísticas, creativas y no-lucrativas. Sería justo, pues, concluir que la ciudad se ha topado con una fórmula mágica para convertir una extrema escasez de recursos financieros en una gran montaña de riqueza cultural…