OFFF_Post2 OFFF 2011, Barcelona, June 9.10.11, 2011 Foto copy Pere Virgili OFFF_Post3

Hace ya más de una década, un visionario y joven Héctor Ayuso tuvo la revolucionaria idea de organizar un festival para los amantes del diseño digital. Fue así como, allá por el año 2000, surgiría el Online Flash Film Festival, o lo que es lo mismo, el OFFF, un alentador evento que con los años ha llegado a convertirse en el mayor escaparate europeo, mostrando los estilos más vanguardistas en cuanto a creación digital en terrenos como el cine, el arte editorial, la publicidad y el diseño.

Su oferta es tan variada e interesante que además de reunir a los creativos, fotógrafos, programadores y teóricos más influyentes del mundo, atrae por igual a los famosos coolhunters y earlyadopters, quienes acaban importando ‘al mundo real’ las tendencias propuestas en este evento, entre ellas los grafismos de las nuevas portadas de las revistas, el look de los videoclips más transgresores o la apariencia de las grandes producciones de Hollywood donde los efectos especiales tienen siempre un peso considerable.

Todo un coloso de la creación que surgió en realidad con una finalidad menos ambiciosa y más pragmática. Y es que a este diseñador valenciano –colaborador de importantes marcas como Diesel y Red Bull– le visitó la musa de la inspiración una relajada tarde de fútbol en la que de repente tuvo una fantástica idea para un cortometraje. Formado en dirección de cine y con algunas producciones reconocidas como su documental sobre el primer festival de Benicàssim, a este gran soñador le faltó tiempo para imaginar su obra en formato Flash. De carácter inquieto, pronto fue consciente de la necesidad de un evento a nivel internacional en el que se pudieran dar a conocer este tipo de piezas animadas. Esa misma noche, Ayuso estaba inmerso en la creación de la que sería la página web oficial del festival. Hoy en día, el OFFF ha evolucionado hacia nuevas áreas de la comunicación visual pero sigue manteniendo vivo su espíritu inicial de innovación y su esencia respecto a la difusión de aquel tipo de proyecciones.

Este año, después de recorrer capitales como Berlín, Lisboa, París y Nueva York a través del OFFF en tour, el festival regresa de nuevo a la ciudad que lo vio nacer. OFFF Barcelona 2014 – Let’s feed the future se alojará el 15, 16 y 17 de mayo en el DHUB (Disseny Hub Barcelona), un innovador y moderno edificio situado en el barrio de Poblenou, un distrito que ya empieza a conocerse como el nuevo ‘Soho catalán’. Tres jornadas para impregnarse de la magia del todo es posible con el poder de la imaginación y un ordenador, y donde los más avispados no dudarán en hacerse un hueco para promocionarse a través del networking del habitual Mercadillo, un espacio en el que además se pueden adquirir todo tipo de obras artísticas.

Entre los invitados más esperados de esta edición destacan el gran virtuoso del papercraft, Lobulo Design, el maestro de la tipografía Erik Spiekermann, la diseñadora Pomme Chan (famosa por sus ilustraciones tipográficas inspiradas en la naturaleza), el creador de la fuente Soho Gothic, Seb Lester, Kate Moross (directora del Studio Moross que ha trabajado para marcas como Converse, Adidas, Google y NOKIA) y el famoso realizador Casey Neistat, el mismo que invirtió todo el presupuesto para el rodaje del vídeo promocional de The secret life of Walter Mitty (Ben Stiller) en adquirir ayuda para las víctimas del tifón Haiyan, todo un ejemplo del tipo de mentes que participan en este festival.

En esta 14ª edición, los responsables de los Main Title –aquellos créditos finales que en formato audiovisual presentan a los artistas participantes– corren a cargo del creador de imágenes de gran impacto, Ash Thorp, y del director de cine independiente, Anthony Scott Burns. Un broche de oro para el evento de este año que sin duda dejará a los asistentes sin palabras.

  • Cuándo: 15, 16 y 17 de mayo de 10:30h a 21:30h
  • Dónde: DHUB, Plaza de les Glories Catalanes 37, Barcelona (España).
  • Artistas: http://www.offf.ws/offf-barcelona-2014/featured-artists-1
  • Programa: http://www.offf.ws/offf-barcelona-2014/schedule-1
  • Workshops: http://www.offf.ws/offf-barcelona-2014/workshops-3