DespacioSonar_Post5

LA TECNOLOGÍA NO TIENE LÍMITES. LOS HUMANOS SÍ.
La tecnología ha estado sirviendo y destruyendo a la humanidad haciendo lo que los humanos no somos capaces de hacer, o no queremos hacer. Claro que es cómoda y útil, pero ha resultado que además de ello, la tecnología de la comunicación favorece a la implicación cerebral y puede usarse muy fácilmente para manipular a las masas. La ambición y el materialismo pueden confundirse con un síntoma de felicidad. Y ahora estamos en el mejor de los casos en un planeta infligido y lo que todo el mundo puede hacer es mirarlo con cierta insensibilidad desde sus enormes pantallas de televisión.

QUIZÁS YA ES TIEMPO QUE TODOS EXPERIMENTEN DESPACIO…
Hay una razón por la que los festivales se están proliferando por todo el mundo, en un momento en el que constantemente disponemos de música con tan solo un clic. También es la razón por la que los instrumentos analógicos son cada vez más privilegiados, y las actuaciones de música electrónica en vivo no consisten simplemente en presionar un botón. Y es que la comodidad no lo es todo, y existe una apreciación real por las experiencias auténticas…

El Sónar apoya y estimula a la tecnología como parte de la experiencia, y trabaja para reforzarla. Mientras propone y alterna una realidad ya disponible, ofrece todo lo relacionado con una mejora de la experiencia musical, audiovisual y creativa. También defiende el valor de las experiencias humanas, haciéndola posible y más accesible de manera inmediata…

James Murphy es uno de los talentos prolíficos y uno de los cerebros detrás de Despacio; solía usar el eslogan “hacer de la ciudad un lugar un poco mejor en el que estar” en su intento por reemplazar la molesta y penetrante bocina, los sonidos de los molinetes del metro (aun no conseguido) con sonidos más agradables. No sorprende que “la posible molestia” haya sido mencionada como la razón por la que los neoyorquinos están mirando para otro lado y bostezando en vez de bailar en los andenes del metro. Seguro que lo harán pronto y se preguntarán por qué no lo han hecho durante todo este tiempo…

Un evento como el Sónar, cuyo programa era un folleto de 24 páginas, resulta una pluralidad de cosas al mismo tiempo. Hay tanto talento y genialidad en cada esquina que resulta difícil que todo quepa en la cabeza o incluso ver una quinta parte de lo que está pasando con hasta 10 actuaciones y eventos simultáneos teniendo lugar en un periodo de hasta 67 horas casi non stop.

Las grandes expectativas pueden conllevar grandes decepciones, pero no cuando puedes tener fe en algo… Bueno, en este caso, tenía fe tanto en el Sónar como en los artistas que conocía. Esperaba que fueran buenos y lo fueron.

El Sónar por sí mismo me sorprendió además con una organización extraordinaria; tantas partes en movimiento en tan poco tiempo. A pesar de que la parte de la organización resultaba casi invisible, parecía que todo estaba funcionando por sí solo. Cualquiera que haya organizado un evento alguna vez, especialmente uno que involucre artistas, equipos de alta tecnología, disposiciones especiales y alcohol, sabe que esto suena como un cuento de hadas.

Hay algo realmente cierto en su enfoque para organizar un evento a tan gran escala con tanto éxito; y tiene que ser algo que no se ha percibido pero que es muy importante. Nada fue escrito o publicado por parte del Sónar antes del festival. Esto hace no poder sacar conclusiones sobre algo que no ha tenido lugar aún. Entre la avalancha de información sobre actuaciones, artistas, eventos y su significado, no existe ningún juicio precipitado, ni nada que lleve a decirle al público lo que pensarán o sentirán. Resulta algo obviamente manipulativo aunque raramente se perciba, y es algo bastante común, en un intento de aumentar la expectación del público y conseguir el éxito. En el contexto de la apertura del Sónar hacia la creatividad e interpretación, resulta un punto fundamental mostrar su entrega en el avance de las artes y la tecnología, y la forma en la que se llevan adelante todo el evento, a la perfección, muestra que de hecho así es…

DespacioSonar_Post1 DespacioSonar_Post4

ACTUACIONES
Entre las grandes actuaciones, Massive Attack han estado tan bien como siempre. Aunque no se hayan reinventado mucho a sí mismos, lo cual es algo válido. Lo que me impresionó fue su atrevimiento en el uso de palabras, algo que casi no se ha hecho antes, en la mayoría de los casos porque las palabras son poderosas e inducen al pensamiento. Algo cierto y algo que, de vez en cuando, resulta positivo, no para todo el mundo, claro está, pero para Massive Attack funcionó de maravilla. Especialmente cuando usaron el catalán, con frases contundentes que se convertían en poesía.

Entre los grandes talentos que no tienen aún nombres de celebridades, lo que había que ver era a Koreless, un joven galés con un pasado técnico, pero con un talento para usar los sintetizadores hasta hipnotizar, excitar, relajar y despertar a la gente. Su música resulta sublime por momentos. Sublime también es la palabra que se debe usar para describir a Majical Cloudz. Como Nils Frahm, cuya actuación en directo hace que se te olvide hasta de respirar o que te cambie el ritmo cardiaco. Quién podría imaginarse que la electrónica podría conllevar una gran emoción, y en su mayoría, en un buen sentido…

Los Röyksopp siempre han sido buenos, y siempre he disfrutado de Robyn y su actual energía con agallas, pero su actuación en directo me dieron ganas de abrazarlos por traer al festival lo bueno de lo antiguo, sin engaños ni excesos. Buena música, baile y simplemente un espíritu de diversión… Estoy impresionada con ellos por propagar continuamente la felicidad… Su canción más emblemática del álbum, Monument, es una obra maestra evocadora.

Los Downliners Sekt abrieron el primer día del festival junto con Nev.Era. Hacen música que resulta sin pretensiones, aunque emotiva, energética, atmosférica y, en muchos sentidos, tan buena que deberían ser internacionalmente famosos. Nev.Era es algo nuevo, rebelde y seguro que tiene cosas nuevas aun por enseñar. Y Downliners Sekt tienen seguidores leales, además de ser filosóficamente estrictos sobre su autopromoción, lo que hace que me gusten incluso más. Pero después de más de 10 álbumes de descarga gratuita, una actuación impresionante de su nuevo álbum tenía que haber sido más comentada. Tocar antes de los siempre geniales Moderat no debería ser una razón para olvidarse de lo buenos que son también… Incluso Recondite, cuyo minimalismo melódico creó en mí un admirar instantáneo hace mucho tiempo. Comenzó su actuación con un suelo casi vacío en la enorme pista de baile, y acabó con al menos miles, si no decenas de miles, de nuevos fans. Al actuar en directo tenía la buena sensación de reinventar los elementos minimalistas y crear una música original, pero muy pegadiza y bailable que atrajo a la gente de alrededor. Como a un imán.

Toda esta música me llevó a una feliz nube, en la que aun permanezco. Pero en el Sónar también existen esos momentos de perspicacia, que son tan importantes como experimentar grandes momentos y experiencias. Algunos de los que resaltaron, desde mi punto de vista, fueron:

Alerta Spoiler
El futuro de la música no va a ser lo que muchos esperan. Existen buenas noticias para todos, y un poder de cambio paradigmático es posible a gran escala

La tecnología está a punto de hacer una inmersión en el escenario
Pero no una caída en picado. La inmersión del escenario significa que dejarán el escenario y estarán con el público. En parte porque si siguen realzando el sonido, tendrán que trabajar en cosas que sólo los perros podrán escuchar, ya que los oídos de los humanos todavía no registran las bajas frecuencias ni en los mejores casos. Empezarás a ver gente que lleva chalecos que transmitan las ondas directamente al cuerpo, a no ser que decidas llevar uno tu primero.

Tres grandes nuevas modas en música
Autenticidad, retos y una apreciación del pasado.

La tecnología ya no es ninguna novedad, así que los talentos que miran hacia el futuro están buscando algo nuevo que puedan integrar para poder seguir adelante. No se trata de un movimiento retro, si no de una fusión e integración. Lo mejor de cada palabra…

El súper dúo de artistas Simian Mobile Disco han comenzado una nueva aventura. Presentaron su proyecto Whorl en el Sónar; que es su nuevo alter ego, dejando de lado estudios y discotecas para salir al desierto de California y llevar a cabo una grabación en directo de la inspiradora banda Tangerine Dream junto con sintetizadores modulares. Atreverse y experimentar es el camino a seguir y ellos lo han conseguido.

Plastikman volvió y todo el mundo tuvo una reacción diferente. Algunos pensaron que tenía un gran plan, pero como ya imaginaba, esto era un gran reto para él. Richie Hawtin es demasiado despabilado para incluso intentar traer de vuelta su proyecto de los 90s que definió un género, una década y una gran parte de la escena musical de Europa Central. Aun así, fue igualmente arriesgado, pero no de ritmos abrumadores acompañados por visuales minimalistas de buen gusto. Moviéndose por la fina línea entre lo sorprendente y lo emocional, hizo lo mejor que podía haber hecho. No se fue por la borda con los visuales, mantuvo los ritmos minimalistas, pero no quiso tampoco hacer una nueva afirmación ni repetir lo que antiguamente le ha hecho una leyenda. No usó estas palabras ni dejo declaraciones, pero su actuación decía claramente: “No estoy en el negocio de definir épocas ni crear historia de la música electrónica, soy feliz con mi trabajo que consiste en ser uno de los mejores DJ del mundo. Así que aquí está Plastikman, todo nuevo y por los viejos tiempos. Espero que lo disfruten”. Y así todo el mundo lo hizo…

DespacioSonar_Post2 DespacioSonar_Post3

EFECTO DESPACIO
Despacio… lo señalan como una nueva experiencia, un nuevo equipo de sonido como nunca había existido antes, o como dice su eslogan “Despacio es felicidad”. Y es de hecho todo esto y mucho más… Sus implicaciones y sus significados son tan profundos como te hacen sentir…

Rodeada por siete torres gigantes con un calidad de sonido increíble, mi primer pensamiento fue “¿He estado escuchando música toda mi vida en 2D, mientras resulta que esto era posible?”. Pero después me dejé llevar por el sentimiento y la energía, y recordé algo que hacia mucho tiempo había olvidado y que resulta difícil de describir. Es algo sobre la vida, la alegría de estar en una pista de baile con gente que te invita a bailar, me recordó por qué siempre me han gustado las bolas de las discotecas y lo que ellas simbolizan. Y el hecho de que una enorme estuviera encima de mí, me hizo sentir segura como a mis compañeros de baile y a la gente que estaba a mi alrededor. Bailar siempre ha sido divertido, pero después de llevar unos años bailando junto a otras personas, esto se convierte en una libertad que nos falta, de la que raramente nos damos cuenta.

La música es de las colecciones personales de 3 de los mejores DJ y genios iluminados de la música actual, por lo que puedes apostar que será buena. Están ahí dando vueltas, a un lado, al fondo. James Murphy es un pionero musical en el que he creído durante 10 años, y aun así Despacio me sorprendió. También lo hicieron 2manydjs, pero mayoritariamente en el buen sentido, dándome cuenta de que una buena idea puede resultar una invención tan genial que puede posiblemente marcar el inicio de una nueva época de las discotecas.

Quise saltar, abrazarles y darles las gracias por hacer del futuro un lugar donde puedas centrarte en lo que es bueno y en lo que funciona, en lugar de simplemente en lo que es nuevo. Pero, a pesar de estar cansada y completamente sobria, simplemente no quería parar de bailar, y sabía que ellos lo entenderían…