Mommy (Xavier Dolan)

A sus 25 años, l’enfant terrible quebequense Xavier Dolan ha rodado cinco películas -incluyendo Mommy- que le han valido en su conjunto más de una veintena de galardones y reconocimientos. El niño prodigio del cine de autor compartió incluso premio por su último trabajo con nada más y nada menos que el gran Godard en el Festival de Cannes de este 2014.

En su último trabajo, como viene siendo habitual en su filmografía, Dolan retrata de nuevo las relaciones amorosas conflictivas con la sexualidad como telón de fondo, aderezadas con una banda sonora y una estética pop milimétricamente cuidadas.

Las historias de sus largometrajes siempre resultan auténticas, en parte porque tienen mucho de autobiográficas. Y aunque es habitual verle interpretando el papel protagonista -encarnó al atormentado Hubert en J’ai tué ma mère (2009), al obsesivo Francis en Les amours imaginaires (2010) y al publicista de Tom à la ferme (2013)-, en esta ocasión su presencia se reduce a un cameo, como en Lawrence Anyways (2012). Pero en Mommy se atreve a sustituir al actor protagonista Antoine-Olivier Pilon, engañando al espectador. Por unos momentos, Dolan se convierte en Steve, un joven hiperactivo y problemático que mantiene una intensa relación con su madre. Diane es una viuda en paro -protagonizada por Anne Dorval, musa del director- que no sabrá cómo ayudar a su hijo después de que lo liberen del centro de menores. Una nueva vecina (Suzanne Clément), logrará que la pareja encuentre el equilibrio ante su presencia.

Una propuesta valiente, angustiosa, inteligente y desconcertante, que atraerá el interés de más de uno por la filmografía del cineasta.

Fecha de estreno en España: 5 de Diciembre

 

I Feel Good (Tate Taylor)

Tate Taylor, director de la película con cuatro nominaciones en los Oscars 2012, The Help, vuelve a retratar la lucha afroamericana por la igualdad de derechos, de nuevo desde un segundo plano.

Su último largometraje, Get on up, narra a modo de endulzado biopic musical la vida de uno de los cantantes más importantes de la historia, el conocido como ‘Padrino del Soul’, Mr. James Brown, quien también ejerció como activista social.

Famoso por su poderosa voz y su movimiento de pies, el artista tuvo una difícil infancia, abandonado por su madre y después de unos años acogido finalmente por su tía, dueña de un prostíbulo-timba, el joven Brown sobrevivió recogiendo algodón, limpiando zapatos y robando piezas de coches. Después de pasar tres años en un reformatorio por robo a mano armada, formaría un grupo de Gospel que acabaría transformándose en su banda de soul, The Flames.

Taylor logra plasmar la dura lucha de Brown por ser alguien en la vida hasta alcanzar mundialmente la fama con temas como I Got You (I Feel Good) Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine -nº1 R&B en 1970-, convirtiéndolo en una leyenda del funk.

Coproducido por Mick Jagger (Rolling Stones), el largometraje, destinado a un público mainstream y con intenciones de repetir carrera hacia los Oscars, recibió en general una buena acogida tras su estreno en Estados Unidos, destacando la actuación de Chadwick Boseman (The Express y 42) en el papel del carismático protagonista, Mr. Dynamite.

Completan el reparto, Dan Aykroyd como manager, Nelsan Ellis en el papel de Bobby Bird, Octavia Spencer en el de tía Honey y Viola Davis como la madre del artista.

Fecha de estreno en España: 12 de Diciembre

 

Mil noches, una boda (Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis)

Llega a la cartelera española el drama francés Party Girl, película que inauguró la sección ‘Un certain regard’ del pasado Festival de Cannes, donde logró alzarse con el premio Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima.

Con una protagonista cuyos ojos hipnotizan, este largometraje, conmovedor y salvaje, representa el debut de un trío de directores galos que había colaborado en el pasado con dos cortos; Amachoukeli-Barsacq y Burger habían dirigido juntas Forbach (2008) y C’est gratuit pour les filles (2009), mientras que Theis había participado como actor en el primero de ellos, junto a su madre, Angélique Litzenburger, quien precisamente es la protagonista de Party Girl, un híbrido que cabalga entre el mockumentary  y el cinéma verité y que ha sido escrito principalmente por su hijo, Samuel.

Se trata de una interesante propuesta de corte indie que adapta a la gran pantalla la vida de Litzenburger, una ex stripper de barra que ha trabajado toda su vida en la noche y que ahora, al rondar los 60, se plantea dar un giro a su vida celebrando una boda con un antiguo cliente enamorado de ella. Viendo en esta oportunidad un modo de estrechar la relación con sus cuatro hijos –de padres distintos- y de tener una vejez tranquila y segura, aceptará la petición de matrimonio no sin miedo. Sin embargo, inmadura y aferrada a lo que un día fue, echará todo a perder no sabiendo adaptarse al nuevo rol. Ella, cual veinteañera que en el fondo es, preferirá vivir del recuerdo y seguir con las fiestas, el baile, los hombres y los juegos de seducción.

Fecha de estreno en España: 12 de Diciembre

 

Mr. Turner (Mike Leigh)

El director británico, Mike Leigh, nominado este año por quinta vez a la Palma de Oro en Cannes –su película Secrets & Lies logró dicho galardón en 1996- encandiló a la crítica de nuevo en el festival con su recién estrenada Mr. Turner, un sensacional biopic sobre los últimos 25 años de vida del pintor romántico J.M.W. Turner (1775-1851). Maestro de la pintura paisajista y académico de la Royal Academy of Arts, con cerca de 20.000 pinturas en la Tate Britain, fue autor de famosas obras precursoras del impresionismo como Calais pier, Caligulas Palace o Flint Castle.

El largometraje, ambientado en la época victoriana, no logró llevarse la distinción a la que optaba en Cannes–se impuso el drama Kis Uykusu del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan (Uzac, 2003)- pero sí cosechó el Premio a la Mejor Interpretación Masculina. Su actor protagonista, el británico Timothy Spall, asiduo en la filmografía de Leigh, dejó a todos boquiabiertos con su representación del visionario artista. De famoso rostro por papeles secundarios en Hollywood –en Harry Potter se transforma en rata como el merodeador Peter Pettigrew, ‘Wormtail’-, Spall logra un retrato creíble del ‘pintor de la luz’, un personaje tierno y sensible en su interior pero salvaje y tosco con los demás; obsesivo y excelente en su trabajo pero sin habilidades para las relaciones sociales, siendo siempre objeto de burlas.

Leigh, junto con su colaborador habitual, el director de fotografía, Dick Pope, ofrece un singular retrato que va más allá de la mera autobiografía para alzarse como genial obra maestra, de belleza sin igual, en la que se muestra al pintor dentro del cuadro.

Fecha de estreno en España: 19 de Diciembre