Klara_Post3 Klara_Post2 Klara_Post1

Compartimos nuestros pensamientos del día a día libremente en Internet, pero pocos con una profundidad tan inocente como la de artista checa Klara Grancicova. En los mensajes diarios de su blog, Klara se comunica haciendo un uso económico de palabras y dibujos. Es fácil hacer lo simple complicado, pero expresar lo complicado de manera clara no es fácil en absoluto. Las imágenes abstractas combinadas con palabras ganan fuerza; cuando son vistas de forma consecutiva en un sendero que te conduce de nuevo al año pasado empiezas a sentir que has entrado en él, entonces puedes incorporar un nuevo lenguaje para describir una onda particular de pensamiento. Klara nos cuenta más…

FLIC: Háblame de tus proyectos de dibujo diarios.
KLARA: Los he utilizado como mi diario visual. Es mi forma de tomar notas, de reflexionar. Creo que las imágenes abstractas y los dibujos son una extensión tangible de ese proceso. Los he estado haciendo desde que era muy joven, pero siempre esperaba a que apareciera la imagen perfecta – a que la imagen y las palabras aparecieran en mi cabeza al mismo tiempo como un producto terminado- lo que por supuesto era muy improductivo. Así que comencé el ritual diario de esforzarme por hacer algo todos los días y ganar un poco de impulso.

¿Es un proceso que nos dirige a otros trabajos o son obras en sí mismas?
Las dos cosas. Son obras en sí mismas y algunas de ellas también sirven como punto de partida para futuros proyectos. Todo lo que hago comienza con un dibujo pero no todos los dibujos evolucionan.

Louise Bourgeois cree que “hacer arte es el proceso de dar forma tangible y a continuación exorcizar y atrapar estados subconscientes del ser”, no puedo dejar de ver un paralelismo entre tus dibujos y algunos de sus grabados, ¿estás de acuerdo con su proceso?
Hasta cierto punto, sí. Pero yo no creo que haya una sola respuesta correcta a la pregunta “¿qué es la creación artística?” y no creo que venga solo del subconsciente. También existe la necesidad de hacer una marca, que para mí es simplemente una necesidad de afirmar “yo soy”. Supongo que gran parte de mi trabajo viene de mi subconsciente, pero también de mi estado de conciencia actual; ese estado “en blanco” de la mente, carente de pensamiento.

Antes de que los sistemas de escritura evolucionaran en varias civilizaciones existieron signos gráficos que transmitían más significado que el sonido fonético. Me gusta pensar que podrías estar desarrollando tu propio lenguaje gráfico usando más que herramientas comunes de iconos y palabras conocidas.
A mí también me gusta la idea. Desde luego funciona así para mí. Sería maravilloso pensar que algún día pudiera ser capaz de comunicarme con los demás de esta manera. Tal vez ahí es de dónde viene todo: la necesidad de crear un nuevo lenguaje, ya que no he estado utilizando el método de comunicación tradicional. Pero supongo que eso es lo que todos los artistas hacen (volviendo a la pregunta “¿qué es la creación artística?”).

¿Es fácil inventar algo nuevo cada día?
Se ha convertido en un hábito, pero hace falta tiempo. A veces un par de minutos, a veces toda la noche.

¿Vienen de algo personal? ¿O estás más interesada en el espacio universal entre el pensamiento y el lenguaje?
Ambos por igual.

¿Te gusta escribir sobre ello?
“Una oración en sí misma es pura. La siguiente toma algo de la que le precede.” Elias Canetti escribió eso y describe perfectamente lo que siento sobre la escritura.