Llega por fin a la cartelera española una de las sorpresas del año, Les garçons et Guillaume, à table! La aclamada ópera prima de Guillaume Gallienne, el cineasta revelación del pasado Festival de Cannes, se estrena en nuestros cines el próximo día 28. Con escenas memorables como el baile de sevillanas, la película narra a través de divertidas anécdotas la constante búsqueda del actor por hallar su propia identidad, incluida su sexualidad. Una autobiografía desternillante e ingeniosa que plasma la especial relación entre el artista y su madre, a quien profesa un gran cariño.

El reto al que se enfrentaba Guillaume Gallienne, reputado actor de la Comédie-Française (la compañía teatral más antigua y prestigiosa de Francia) con su primera película no era fácil. Por un lado, se estrenaba en la gran pantalla con una personalísima cinta autobiográfica (él mismo la escribía, dirigía y protagonizaba, interpretándose a sí mismo y a su madre). Y por otro, debía adaptar al cine una obra de teatro (siempre difícil tarea) que años atrás había estado representando con éxito en París.

Les garçons et Guillaume, à table! ha cosechado ya una retahíla de premios que avalan la calidad del primer trabajo del artista. Durante el pasado Festival de Cannes la cinta obtuvo tras su presentación quince largos minutos de aplausos, para alzarse finalmente en la Quincena de Realizadores con los galardones Art Cinema Award y el Premio Mejor Película según la SACD (Asociación de Autores Franceses). La película ha obtenido también el Valois d’Or a la Mejor Película y el Premio al Público en el pasado Festival de Angoulême. Además ha sido nominada en 10 categorías a los premios César (aún por celebrarse al cierre de nuestra edición). Un artista con una prometedora carrera como cineasta por delante.