Poblenou_Post1&3  Poble Nou_Post5 Poble Nou_Post2 Poble Nou_Post4

Almacenes y fábricas industriales de ladrillo rojo, reconvertidas en nuevos talleres de creación artística. La futurista Torre Agbar con su polémica forma de géiser azulgrana. Esbeltas chimeneas resistiendo por aquí y por allá… Muros de solares abandonados con obras de artistas urbanos como Dr. Hofmann o Vegan Bunnies. Hoteles de lujo. Restaurantes de cocina de autor y productos ecológicos. Grandes avenidas y comercios innovadores. Hipsters, ejecutivos, familias, bicis, tranvías… ¡Bienvenidos a Poblenou! El barrio más cool y ecléctico de Barcelona.

Poblenou, cuyo nombre significa `pueblo nuevo´, es un singular barrio de Barcelona que pertenece al distrito Sant Martí de Provençals. Antigua tierra de pantanos y lagunas, al barrio le llegó su época dorada a finales del s.XIX con tal concentración de industrias que lo llamaban el `Manchester catalán´. La desindustrialización conllevó el cierre de estas fábricas, dejando naves abandonadas, hoy en día reconvertidas en espacios de creación artística. El impulso le llegó al barrio de la mano de las Olimpiadas del 92, el Fórum de las Culturas y finalmente del polémico proyecto 22@.

Actualmente, Poblenou está delimitado por las calles Bac de Roda, Avenida Diagonal, Llacuna, Pere IV, Ávila, Badajoz, la calle Bilbao y el Passatge Taulat. Y lo integran dos realidades, la parte alta, la moderna 22@. Y la baja, de obligada visita para quienes deseen profundizar en su pasado con un agradable paseo por su Rambla.

Premio Internacional de Rascacielos
El recorrido más fascinante arranca sin embargo desde la Torre Agbar, la construcción más emblemática del 22@ que consiguió el Premio Internacional de Rascacielos en el 2006. Obra de Jean Nouvel, posee láminas azules y rojas que reflejan la luz solar. De noche con su iluminación LED ofrece uno de los retratos más bellos de la ciudad.

El espectacular Media-TIC, de Enric Ruiz- Geli, sea quizás el segundo edificio más relevante por su arquitectura bioclimática. No se quedan atrás, el HUB con su forma de grapadora, de MBM Arquitectes, el Museo Can Framis, obra del estudio BAAS, ni el diseño de Jean Nouvel para el Parque del Centro del Poblenou.

Las fábricas de creación del 22@
Uno de los primeros complejos fabriles dedicados a la creación artística fue Palo Alto. Fundado por un visionario Javier Mariscal que trasladó su estudio a esta zona, cuenta con más de 30 empresas privadas y organiza exposiciones y muestras temporales en sus diferentes naves. Pasear por su coqueto jardín en el que no podía faltar una emblemática chimenea, contemplar sus frondosos muros de bouganvilias desde la cantina o escuchar el rumor de su pequeña fuente ante el nadar de sus peces en el estanque conforman un auténtico remanso de paz.

Tras Palo Alto, llegarían al barrio otras fábricas como La Central del Circ, un espacio dedicado a las artes circenses, Hangar, Nauart o La Escocesa. Surgirían también galerías de arte, como La Plataforma y negocios innovadores de emprendedores como Jordi Mayals, comprometido con la sociedad. En su tienda-taller L’Estoc se encuentran interesantes muebles de diseño elaborados con materiales reciclados y objetos en desuso.

Una propuesta divertida es la del espacio de creación Nyam Nyam, donde Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez sirven cada jueves una jugosa mezcla de arte, cocina ecológica y cultura, servidos en un ambiente familiar que favorece la interacción entre artista y comensales. Su oferta es sabrosísima y 100% ecológica.

Y si os gusta el arte urbano, podéis buscar por los muros artistas internacionales del grafiti y el stencil como Clet Abraham, Dr. Hofmann, Vegan Bunnies o el Pez. Si no os las queréis perder, una buena idea es contratar la ruta en bici que ofrece Mike Frankos de Street Style Tour.

Enlace: www.poblenouurbandistrict.com