Para delicia de los melómanos, llega a la cartelera española la adaptación del musical Sunshine on Leith con canciones míticas del dúo escocés The Proclaimers, como la contagiosa I’m gonna be (500 miles), popularizada en España por un famoso anuncio de telefonía móvil.

Escrita en una servilleta por Stephen Greenhorn una noche de borrachera, la obra de teatro fue estrenada en el Dundee Rep Theatre de Escocia y logró el Premio TMA al Mejor Musical en el 2007. The Guardian la califó como el mejor musical británico desde que en 1983 se estrenara Blood Brothers (Will Russell).

El montaje, que logró un lleno permanente, contó con dos giras adicionales y tal fue su éxito, que Greenhorn contactó con Dexter Fletcher para llevarla a la gran pantalla. El actor, que había dado vida a Baby Face en el musical infantil de gángsters Bugsy Malone (Alan Parker) en la década de los 70, se encontraba buscando nuevo proyecto después de su debut como director con Wild Bill (2011), una ópera prima que le valió una nominación en los BAFTA y el Premio de la Juventud en el Festival de Donostia.

Estrenada en el Toronto International Film Festival, donde contentó a público y crítica por igual, la nueva película de Fletcher cuenta la historia de dos soldados, Davy (George MacKay) y Ally (Kevin Guthrie), que regresan a su casa después de haber servido a su país en Afganistán enfrentándose al reto de retomar sus vidas. Completan el reparto Jason Flemyng, Peter Mullan y Antonia Thomas. Un musical dramático pero con fondo optimista, con el que seguro más de uno sale del cine bailando.

Fecha de estreno en España: 20 de junio